En quien soy,les cuento por qué este es uno de los viajes más comunes que nosotros hacemos. Los 700km (solo de ida) aproximados de distancia entre un punto y el otro, los he viajado con mi hijo en: avión (directo y con escalas), bus comercial y carro propio. Pero pasa una gran cosa: cada viaje es totalmente diferente y los 2132km de esta vez, no fue la excepción. En esta entrada quiero contarte prácticamente los lugares por los que pasé o fui que me encantaron ya sea por su infraestructura, afluencia turística o por su deliciosa comida.

Como siempre un día antes del viaje, tenemos algún compromiso o por X o Y razón siempre llegamos tarde a casa para empacar y dejar todo listo para salir. Como saben mi técnica de “Listos en 30 minutos” (en esta entrada les explico) ni me desvelo ni tampoco me “mato” empacando y así podemos descansar un poco antes del viaje.

 

Tomada a las 5:10am

Nos llegó el día de salir. 2:55am y ya todos en el carro para salir justo a la hora 3:00am. Y así empieza nuestro viaje al estilo PachamamaViajera. Desde nuestra casa hasta la frontera con El Salvador son casi 2 horas (tomando encuenta que a esa hora no hay tráfico). El pequeño toddler ya se había despertado y paso saludando a los señores que nos atendieron a esa hora.

Bienvenidos a El Salvador

Nuestro tramo más largo del viaje. Territorio hermoso con gente muy amable y una gastronomía que nos deja más que encantados. Para poder hablar sobre este bello país deberíamos dedicarle más que una entrada, pero hoy quiero hacer una mención especial a su comida; en especial un platillo de todos: Las Pupusas. Para todos los que aún no prueban este plato les cuento que en pocas palabras es una tortilla de maíz o de arroz rellena de una cantidad de delicias como chicharrón, queso, frijoles o más exótico como camarón y mucho más, acompañadas de un repollo preparado una salsa. Mega motivo por el cual hasta cambiamos un poco nuestro rumbo para lograr pasar nada más que por “Olocuiltla” conocida como “La capital de la Pupusa”.  Uuufff delicia de platillo. Desde la primera vez que pase por

Pupusas de Queso – Pupuseria Zoila

este lugar comí en uno de los restaurantes y para serles sinceros no necesité buscar otro o cambiar, “Pupuseria Zoila” así se llama. Entonces, cada vez que hacemos este viaje vayamos por el lado que vayamos (hay 4 caminos para cruzar, esta vez entramos por “Las Chinamas” y luego agarramos el litoral) nos desviamos para poder desayunar o almorzar (y aunque ya hayamos comido nunca caen mal). En este caso nos comimos 6: 3 de maíz y 3 de arroz, rellenas de chicharrón, queso con frijoles, queso con loroco (una planta del país), y chicharrón con queso. Es increíble lo rico que son; es mas hasta la fecha no conozco a alguien que no le gusten, porque al que no le gusta de un tipo le gustan de otro pero en fin siempre les gustan. Así que las 2 horas de tráfico que pasamos a eso de 7 a 9am por el pueblo de Lourdes solo hizo que el hambre se nos hiciera mayor y llegáramos a darnos un mega desayuno de pupusas tipo 10:00am, aunque un poco tarde pero valía la pena esperar para llegar a Olocuiltla. Aclaro que también no es necesario o exigido comerlas ahí, porque en todo el país se encuentra más de una tienda, comedor o restaurantes con este riquísimo plato. Así que de verdad es imperdonable pasar y no probarlas.

A seguir, aún nos falta mucho camino por recorrer, ya son pasadas las 11am y nuestra amiga Waze nos indica que estaríamos llegando a nuestro destino tipo 9:00pm. Con el pequeño toddler despierto y el reto de mantenerlo tranquilo, acá se ponen en práctica todos los consejos y técnicas que se han aprendido en el camino con cada uno de los viajes. Pues a como les comentaba en el inicio todos los viajes siempre sale algo diferente, en este caso íbamos como si nada cuando de pronto la camioneta se apagó, en plenos 90 km/h teníamos 0 km/h. A solo 40 minutos de llegar a la frontera para cruzar a Honduras y no hay modo que encienda. Como creyente que soy, de pronto nos mandaron a unos ángeles; una pareja de señores en una camioneta pasaron y se detuvieron para ayudarnos. Al estar a pocos kilómetros del pueblo la Unión, hasta llevaron a mi esposo y lo trajeron de regreso para poner lo que faltaba y con mecánico incluido. Siempre les estaremos agradecidos. Entre una cosa y la otra ya se nos pasaron otras dos horas más. Gracias a Dios pudimos arreglar lo que nos molestó y a continuar. Llegamos a la frontera.

Bienvenidos a Honduras.

País que nos acogió por 4 años y medio. Como no sentir una especie de nostalgia por todo lo que está pasando este bello país. Para los que no saben está en problemas políticos y esto ha causado desastres a calles, locales, casas, paros a nivel de todo el país y hasta muertes. Así que aunque con un poco de incertidumbre al entrar por si nos encontraríamos con algún paro, pasó que solo encontramos la sorpresa que la carretera que está en construcción está casi lista y nos ha facilitado un montón el hecho de que manejemos mejor y recuperar un poco algunos minutos del tiempo perdido.

El pequeño de la familia se nos durmió justo al llegar a la frontera y como si nada nos bajamos a hacer el chequeo correspondiente y él ni se movió por los ruidos de carros o buses.  Ahh y a que no adivinan… después de desayunar, no habíamos comido (solo cosas que llevamos para el viaje); ya en territorio hondureño tocaba buscar que almorzar-cenar. Ya que tampoco puedo abarcar tanto de todo lo bonito que tiene como playas en ambos océanos y diversas culturas como la Garífuna, les comentaré sobre una de las comidas que más marcaron nuestro paladar al estudiar-vivir: las “Baleadas” yummyyyy….

Baleada – Alitas de pollo a la barbacoa.

A los que no las conocen les cuento que es una tortilla bastante grande de harina de trigo y se le pone a una mitad: frijoles, huevos, crema, queso, aguacate y se le dobla la otra mitad encima; y bueno esto sí que es una comida muy completa y deliciosaa!!! Así que pasamos por una gasolinera que está antes de llegar al desvío para el pueblo de Choluteca, acá pedimos una que aparte de ser muy rica es grande (si que lo es para el tamaño que se acostumbra) y la acompañamos con alas de pollo a la barbacoa con papas fritas.

Con los tanques llenos, toca continuar lo poco que nos queda de camino ya que Honduras es la parte más corta de nuestro viaje. Otra vez estamos todos despiertos y seguimos entreteniéndole lo mas que se pueda para que no se desespere (acá tips de como viajar en carro por 20 horas seguidas). Así como si nada ya estábamos en la frontera de salida y cada vez más cerca de nuestro destino.

Bienvenidos a Nicaragua.

Nuestro país de destino. Son las 9:00pm y cada vez ya más cerca de nuestro destino final: Matagalpa. Un poco más de 2 horas nos tardamos de la frontera El espino hasta llegar a Matagalpa. Muy cansados de 20 horas de viaje, por fin. Llegamos nos bañamos y a dormir. Esto aunque pareciera que ya acaba apenas comienza.

Matagalpa, cuenta con fincas (muchas cafetaleras) muy cercanas que ofrecen servicios de senderismo, rutas del café (depende su época), canopy, climbing, montar caballos, tener la oportunidad de ordeñar vacas, también el muy conocido Hotel-restaurante de montaña “Selva Negra” donde ofrece muchas actividades (el cual en ésta ocasión no fuimos pero se los recomiendo muchísimo), tiendas, mercados y restaurantes para todos los gustos; que en lo pe

Preparando un rico Burrito de Guakmole

rsonal me encanta uno de nombre Guakmole y a este si pasamos mas de una vez a comer unos ricos Burritos o chalupas que son mis favoritos (restaurante tex-mex que hace chuparse los dedos) y un sin número de cosas mas que solo se ve al lado del norte-centro del país.

 

A 22 km se encuentra nuestro lugar de estadía, en la Comunidad de La corona de la Comarca Yasica Sur. Finca Cafetalera y ganadera, lugar perfecto para estar con un niño muy inquieto y curioso; donde aparte de tener un gran espacio que recorrer

Variedad de comida nicaragüense

empieza aprender con sus propias experiencias y en un ambiente mucho más sano. Acá recorrimos varias comunidades, viendo paisajes muy especiales y con un clima que daban ganas de seguir entre esas montañas; pero sobre todo comimos deliciosos platillos nicaragüenses como: Pierna de cerdo horneada, Chanfaina, Sopa de cuajada con buñuelos (muy común para época de semana santa) y una deliciosa sopa de gallina con albóndigas (en orden de izquierda a derecha arriba y abajo en la imagen).

Esta vez en Nicaragua pasamos el tiempo más que todo en Matagalpa, pero tambien fuimos a dos lugares mas. Managua: la Capital, cuenta con el aeropuerto internacional Augusto César Sandino (para los que quieran venir por avión) y donde se encuentran varios sitios turísticos como la Catedral Vieja (que se ve super bonita de noche con sus juegos de luces) o el teatro Rubén Darío que contó con consultores internacionales de Nueva York y Dinamarca, muy famosos por trabajar en varios teatros pero sobre todo la Nueva Opera Metropolitana de Nueva york y el edificio de Ópera de Sidney Australia. Managua fue también la sede principal en los XI juegos deportivos centroamericanos 2017 y donde en el Estadio Denis Martínez, Nicaragua se coronó en la serie latinoamericana de béisbol este Enero.

 

 

Quesillo con vaso de Semilla de Jícaro

Y a Nagarote: A solo unos 42 km de la Capital, se encuentra este municipio de León que en verdad gusta a muchos que pasan por acá. Muy conocido por sus deliciosos “Quesillos”, en serio que delicia. Para los que les gustan los lácteos como el queso y la crema, sin duda amarán este platillo nicaragüense; hecho por una tortilla de maíz, quesillo, cebollas preparadas, crema y sal. Ésta delicia se puede servir en plato o en bolsa, siendo la ultima la tradicional y si preguntan mi experiencia, lo amarran y en una de las esquinas le haces una abertura y lo comes por ahí, asii para mí se come un quesillo. Para acompañarlo mucha gente pide “CocaCola”, a mi parecer eso es como no querer conocer todo lo

El pequeño en La Finca- Nagarote

amplio que te ofrece un país, teniendo bebidas tan ricas como Cacao con leche, Chicha o mi favorita Semilla de jícaro. Como dato extra les cuento que en este lugar “La Finca” pueden no solo comprar un delicioso quesillo, si no también pedirlo a su gusto que en mi caso es: Un quesillo doble con una sola tortilla (dos quesillos en forma de tortilla, con una sola tortilla de maiz; tambien hay quesillo en forma de trenza) y acompañado con mi vaso de semilla de jícaro. Nagarote ha obtenido el galardón “Municipio Azul”, por ser calificado como el municipio mas limpio de Nicaragua. 

Y así concluyen nuestras salidas, volviendo otra vez a nuestro lugar de estadía en Matagalpa, disfrutando de su gente, sus paisajes y comidas; descansando y acompañando a nuestro hijo en sus aventuras de campo. Cuando nos tocó el regreso, prácticamente hacemos lo mismo que de venida; empacar el día antes y salir a las 3 am. En el regreso siempre es mas rápido todo el trámite en fronteras por lo que nos tardamos menos que la venida; también teniendo en cuenta que esta vez regresamos sin novedad así que solo nos hicimos 15 horas. A las 6:00 pm estábamos llegando a nuestro destino. Todos felices y contentos aunque también cansados disfrutamos en familia al estilo: Pachamama Viajera. Hasta la próxima!!!!!

 

Regálanos un Like o Compartir:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado: Regálanos un Me Gusta, Compartir o Síguenos en nuestras Redes sociales!